Comunidad Guitarrística Venezolana A.C.

(Guitar Community of Venezuela)

Fundada y diseñada por Jonnathan El Barouki (Presidente). 

La A.C. Comunidad Guitarrística Venezolana fue protocolizada el 24 de agosto de 2012. 

Esta asociación nace como propuesta de unificar al gremio y así solventar algunos problemas que el mismo poseía. Hoy, la CGV es una institución guitarrística que sirve de plataforma para el sustento de la tradición, de la guitarra venezolana, forjada hace más de 90 años por el maestro Raúl Borges. Mantenemos relaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, entes públicos y/o privados y con otros países, donde se busca además, fomentar las relaciones entre los pueblos latinoamericanos.

Ha servido de ejemplo para asociaciones parecidas en otros países, tales como: la Fundación Comunidad Guitarrística Colombiana y la Comunidad Guitarrística de Bello (Colombia).

El objetivo de la CGV es: “Brindar una plataforma para generar concursos, festivales musicales, encuentros, conferencias o cualquier tipo de actividad musical pedagógica centrada en la guitarra, con la finalidad de proyectar y mantener la tradición guitarrística venezolana”. Además, ha logrado registrar más 200 conciertos desde su fundación, respaldándose principalmente en el Festival de Guitarra Venezuela, (cuya actividad es la más representativa de la asociación) que suma seis ediciones.

Tiene en su haber distintas producciones tales como: discos, libros, conciertos, clases magistrales, documentales, entre otros.

La A.C. Comunidad Guitarrística Venezolana, aprovechando el despliegue territorial  que poseía para el año 2014 entre los estados Aragua, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Yaracuy, Lara, Trujillo y el Distrito Capital, apoyada por los distintos representantes de la guitarra en los estados mencionados, exhortan al movimiento guitarrístico en general a crear el Día Nacional del Guitarrista. Esta asociación genera un comunicado el mes de agosto del 2014, el cual  reza como sigue:

PROPUESTA NACIONAL POR EL MOVIMIENTO GUITARRÍSTICO VENEZOLANO

La Comunidad Guitarrística Venezolana, debidamente protocolizada ante el registro principal del estado Aragua (Venezuela), como institución promotora de la tradición del arte de la guitarra en el país, en su ya comprobada labor a favor del desarrollo artístico nacional y de este gremio guitarrístico, declara de la mano con las actuales personalidades del quehacer guitarrístico el día Dos (02) de Septiembre como “Día Nacional del Guitarrista”.

 

CONSIDERANDO

  • El Maestro venezolano Raúl Borges, fundó la tercera cátedra de guitarra desde la existencia de esta historia guitarrística universal, en la ciudad de Caracas el 02 de septiembre del año 1932 por decreto presidencial.

  • El movimiento guitarrístico en Venezuela empezó a gestarse hacia el año 1910, lo que hace necesario celebrar y recordar mediante un día festivo.

  • El 02 de septiembre será un día para conmemorar todo el legado guitarrístico labrado por los grandes exponentes de este arte que han existido a lo largo de la historia de esta tradición nacional.

  • El 02 de septiembre será un día donde la nueva generación de guitarristas y estudiantes de este arte podrán verse reflejados en grandes profesionales.

Nota: El presente decreto es posible gracias al trabajo institucional y colectivo que se ha generado en las distintas entidades del territorio nacional y por la necesidad de este colectivo.

Por lo que desde entonces, se celebra dicha iniciativa el 02 de septiembre de cada año, siendo una fecha para la materialización de distintos eventos en pro de esta celebración.

Hoy, la CGV es la plataforma guitarrística más importante de Venezuela y una de las más influyentes de América Latina.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now