Descarga gratis con un clic

E s t u d i o s  P o s t o n a l e s

PRESENTACIÓN:


La pedagogía musical continúa sus pasos en la búsqueda de obtener mejores resultados en períodos de tiempos más breves; por lo que la actividad guitarrística no escapa de estas investigaciones incesantes de apoyar al alumno en su formación como intérprete.

Durante los estudios de posgrado en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, El Barouki trabajó y analizó obras de compositores del siglo XX y XXI, cuyas interpretaciones en un comienzo se hacían difíciles por el escaso conocimiento del lenguaje utilizado; esta problemática originó la idea de crear algunos estudios que coadyuven a la compresión de las nuevas escrituras (o grafías) de la música postonal para guitarra, cuyo material es prácticamente inexistente. El Maestro Rubén Riera, guió toda su formación guitarrística en esta etapa, por lo que cada uno de los estudios fue dedicado a él en señal de agradecimiento, además de ser gran intérprete y conocedor de ésta música.

 

 

 

ALGUNOS JUICIOS CRÍTICOS DE COMPOSITORES E INTÉRPRETES: 

 

RUBÉN RIERA: 

 

Cuando Jonnathan El Barouki, comenzó a estudiar la Maestría en Música Contemporánea Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, de las primeras cosas que comentó fue, lo útil que le hubiera sido, antes de enfrentarse a este repertorio, haber conseguido unos estudios, escritos con estas nuevas grafías , de corta duración y musicalmente consistentes, que le hubieran ayudado  acceder a estas obras, de una manera más gentil, los bellos Estudios Simples de Brouwer, se quedaban un poco cortos, respecto a las grafías y efectos con los que estaba trabajando.

Entonces se decidió a escribirlos él mismo y para cada nuevo efecto que encontraba, compuso un pequeño estudio, que le ayudaría a entender mejor: Cómo realizarlo técnicamente y cómo usarlo de manera musical. Y así, surgió esta primera serie de diez efectos didácticos, que él llamó: Estudios Postonales, su idea es, que el camino de los guitarristas que le sigan, sea un poco más fácil del que él encontró, y para mí, es un honor que me los haya dedicado.

OCTUBRE 2016


EFRAÍN SILVA: 

 

No dudo en absoluto de la enorme utilidad y el gran aporte que Jonnathan El Barouki nos proporciona con sus Estudios Postonales, lo cual viene a llenar un vacío – al menos en los contenidos de los programas conocidos por mí – cuando el alumno debe abordar las obras contemporáneas o modernas. Primero, por la desconexión de los estudios de teoría y solfeo impartidos en los conservatorios con las grafías de nuestros actuales compositores.  Segundo, evitan que el estudiante se asome sin previa preparación a este repertorio como parte de su formación en los diferentes períodos estéticos de la música exigidos por la carrera.

Más que composiciones en el riguroso sentido conceptual de una obra, atacan directamente esta ausencia al ofrecerse como eslabón (o umbral) entre lo convencional y la emancipación de la tonalidad entre otras rupturas formales. La idea me inquietaba desde mucho en mi condición de docente y esperaba algo así como estos estudios. Brouwer y otros compositores guitarristas brindaron con acierto material con fines didácticos pero la grafía observada conserva arraigo a la notación convencional y este es el gran mérito de Jonnathan: Nos acerca a las nuevas escrituras con  hondo perfil pedagógico. Sirva esta reflexión no sólo como reconocimiento a su trabajo. También como gratitud y celebración por lo que materializó y hoy pone en nuestras manos.

NOVIEMBRE 2016.

 

ALEXANDRO RODRÍGUEZ: 

 

Estos Estudios Postonales me parecen excelente, especialmente la parte didáctica sobre la escritura para la guitarra contemporánea, te felicito y espero que para los guitarristas y compositores en general sea una útil herramienta.

NOVIEMBRE 2016.


Puedes oírlos en tu reproductor de música favorito

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now